Pronunciamiento de los estudiantes de la Maestría en Economía de la UNMSM
Ante la grave crisis que atravesamos, la indiferencia y parcialización de los “medios de comunicación concentrados”, seguido de los acontecimientos ocurridos en nuestra casa de estudios, los estudiantes de la Maestría en Economía con mención en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, manifestamos lo siguiente:
- Diagnosticamos una sociedad resquebrajada por el crecimiento económico asimétrico con una diferenciación social multidimensional, sumado al ineficiente sistema “democrático” peruano de espaldas a un desarrollo integral y abrazando solo un crecimiento segmentado, que ha propalado una escalada de desigualdad entre Lima y departamentos del interior del país, ralentizando la construcción de una república, que aún en el siglo XXI sigue siendo trunca.
- Como consecuencia, se ha originado una hecatombe de conflictos sociales de múltiple grado, que trasciende la coyuntura actual, donde la protesta actual propugna demandas cívico políticas como condiciones de primer orden para el restablecimiento del orden público con base a la justicia social.
- Por su parte, el poder ejecutivo se ha deslegitimado por su actuar impositivo e inquisitivo frente a la gestión de la crisis actual, porque ha recurrido a la estigmatización a través del “terruqueo”, buscando desprestigiar el derecho a la protesta de los ciudadanos que ejercen sus derechos de primera generación.
- En suma, se evidencia la incapacidad del régimen actual, al transcurrir menos de 50 días de gobierno, tiene más de 50 muertos y cerca de 800 heridos a nivel nacional, ocasionados por múltiples atropellos y violación de los derechos humanos ante la protesta de los ciudadanos.
- El ejercicio de la violencia a cargo de las fuerzas policiales y militares contra diversos estratos de la sociedad, entre ellos población étnica, estudiantes universitarios, profesionales, hermanos campesinos y sociedad civil de Lima y departamentos del interior del país.
- Esta situación demuestra el desequilibrio de poderes e incapacidad del Estado para afrontar crisis de esta magnitud, coyuntura recurrente por más de un decenio en el Perú.
- En esa línea, se inscribe el operativo policial contra la decana de América, tras la inadecuada toma de decisiones cuyo desenlace resultó en la violación de los derechos fundamentales de los involucrados y en daños materiales de la infraestructura de nuestra institución, que deben remediarse y corregirse conforme a la Constitución y normativa vigente. Iniciando acciones para determinar las responsabilidades de acuerdo a Ley.
- Evidenciada la inconsistencia entre actuar de la Policía Nacional del Perú y su Directiva Nº 015-2022-CG PNP/EMG, \textit{condenamos} todo acto de vandalismo, estrategias de infiltración, uso inadecuado y desproporcionado de la fuerza para retomar el orden público.
- En tal sentido, invocamos la actuación de la Academia, los Colegios profesionales, así mismo, la participación concurrente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
- \item Al valorar los sucesos ocurridos en los distintos departamentos del país y con la visión de alcanzar la paz y reconciliación de todas las sangres, sumado al aporte de profesionales especializados en mitigación de conflictos sociales, recomendamos la sucesión presidencial, iniciando con la renuncia de la señora presidente, la convocatoria inmediata a nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales, previa conformación de una nueva mesa directiva del congreso.
- Considerando, la necesidad de fortalecer la democracia y aprovechando la misma jornada electoral, se recomienda consultar a la población sobre reformas totales o parciales de la constitución, logrando legitimar y encaminar las mismas a la brevedad.
- Con el fin de no resquebrajar aún más el tejido social peruano, se advierte que, de no tomarse estas medidas, nos encontraríamos a puertas de un caos incontrolable e irremediable; por lo tanto, urge que las universidades generen y acompañen en espacios de coordinación y diálogo entre los diversos actores para salir de esta grave crisis.
Exigimos el cumplimiento de las demandas planteadas, evitando la consolidación de un régimen con carácter dictatorial cívico-militar, de esta manera, reinvindicar el caudal de la paz social.
Atentamente:
Jorge Huanca
Ángel Guzmán
Giber Ibarra
Joel Cassani
Diana Obando
Yuli Celestino
Jorge Ayala
Heber Huallpa
Jaime Estela
Rocío Mamani
Milca Inga
Hudson Gregorio
Doris Brioso
Nohelly Merino
Jhurack Hinostroza
José Chau
César Guzmán
Nadia Medina
Nélida Muñóz
Flor Peña
Henry Jesús
Javier Quispillo
Orlando Dávila