Vivencia y roles de un parlamentario

Vivencia y roles de un parlamentario es un artículo que recoge mi experiencia en el parlamento joven edición 2017.

¿Qué es el Parlamento Joven?

#Parlamento_Joven es una de las experiencias más importantes para los jóvenes que vemos de cerca en nuestra patria un futuro prominente para el desarrollo: local, regional, nacional y global. En el cual toma relevancia capital las decisiones políticas y la participación de actores sociales y la ciudadanía en general.

Es digno de reconocer el gran despliegue de esfuerzos y recursos por parte de la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República por intermedio de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano[1]para la realización del programa y la consecución de sus objetivos, que son los más deseables dentro de nuestra sociedad democrática.

Vivencia y roles de un parlamentario propiamente dicho

En resumen mi participación por las distintas fases del programa que dicho sea de paso sólo llegué a la etapa departamental[2], constituyeron todo un desafío, debido a las condiciones y el contexto generado por eventos climáticos asociados al niño costero, donde uno tenía que sortear diversos inconvenientes como el retraso de los tiempos en el transporte, la débil y pésima señal de internet fijo y móvil, que son problemas relacionados a la profunda brecha de infraestructura y tecnología que cargamos como país.

Con esfuerzo y sacrificio logramos llegar a la fase departamental en la que se tuvo que vivir de forma simulada la actividad de los parlamentarios. Esta actividad específicamente nos regala la oportunidad de apreciar y valorar el esfuerzo, dedicación y entrega del trabajo congresal realizados por nuestros representantes.

Beneficios del Parlamento Joven

También ha facilitado el establecimiento de relaciones a través de la comunicación con jóvenes de diferentes provincias e ideologías; pero, con objetivos afines y comunes. Por ejemplo: buscar el desarrollo de nuestra región y el país; como consecuencia, hemos participado en el debate de los temas planteados en el encuentro. En este debate primo la búsqueda de soluciones consensuadas que coadyuven a la consecución del desarrollo. Un desarrollo capaz de otorgar las condiciones óptimas deseadas para el adecuado desempeño de las personas en armonía con sus semejantes y su entorno.

Queda claro que: como toda actividad planificada esta tuvo pequeñas desviaciones respecto a lo planeado. Se observó algunos desaciertos menores que son comprensibles y permisibles; sobre todo porque entendemos que organizar un programa de alcance nacional y más aún desplegar los diversos recursos, no es una tarea fácil. Pero, suponemos que al igual que para nosotros (los parlamentarios jóvenes) el evento fue enriquecedor; lo fue para quienes organizaron. Y eso va a permitir un mejor desempeño en futuras versiones del programa.

Un llamado a la Juventud Peruana

Hago un llamado y animo a los jóvenes que están interesados en:

• Fortalecer sus capacidades de liderazgo político juvenil
  • Gestión de una patria, nuestra patria enmarcada en un estado de bienestar,
  • Desarrollo nacional, entre otros,

a formar parte del parlamento joven que tendrán una experiencia fructífera inolvidable.

Para muchos; posiblemente, signifique el inicio o el impulso de una vida política extraordinaria. Por el conocimiento adquirido a través de las capacitaciones y empoderamiento acerca de la realidad nacional y local; como consecuencia de la vivencia y roles de un parlamentario.

Pido siempre a todos mis conciudadanos actuar con probidad en cada etapa de su vida.

[1] Programa desarrollado con la cooperación de la Fundación Hanns Seidel.

[2] En la etapa nacional fuimos representados por nuestros homólogos. Los mismos que fueron elegidos por mayoría luego de obtener una nominación como resultado del sorteo acordado en consenso previamente.