Cuestionarios en tu Sistema de Gestión de Aprendizajes

En este artículo gratuito abordamos la importancia que tienen los cuestionarios con características avanzadas en tu Sistema de Gestión de Aprendizajes en línea.

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Los sistemas de gestión de aprendizajes en línea o virtuales no están completos si no permiten una evaluación de aprendizajes lo más cercana posible a las evaluaciones tradicionales.

Por lo general, las evaluaciones tradicionales estándar cuentan con ciertas características que debemos solventarlas en los sistemas de gestión de aprendizajes virtuales; por ejemplo, los tipos de preguntas, el cuidado de un instructor para evitar la cooperación de los estudiantes al rendir las evaluaciones y la retroalimentación que reciben los estudiantes en función de sus respuestas.

Tipos de Preguntas en Cuestionarios de tu LMS

Los tipos de preguntas en un cuestionario unido al ingenio del docente o instructor pueden potenciar enormemente el raciocinio de los estudiantes. Una evaluación que requiere simplemente hacer un esfuerzo de memoria y evocar determinados términos no es fructífera si deseamos potenciar el aprendizaje ya logrado por nuestros estudiantes.

Estos son los tipos de preguntas que no pueden faltar en cuestionarios de tu Sistema de Gestión de Aprendizajes en línea que busca fortalecer el conocimiento adquirido:

  • Opción única
  • Opción múltiple
  • Ordenamiento de preferencias
  • Asociación de respuestas
  • Espacios en blanco para rellenar
  • Respuesta libre

Además de estos tipos de preguntas también es fundamental la capacidad de poder dejar tareas y que los estudiantes puedan hacer entrega de estas.

Preguntas aleatorias en Cuestionarios de tu LMS

Cuando estudiaba en primaria tuve un gran maestro que se dedicaba y esforzaba mucho en su labor; por tal razón, el nunca cuidaba al momento de tomar un examen.

El simplemente elaboraba 3 o 4 tipos de exámenes (cuestionarios) muy similares, nos entregaba a los pocos niños de la clase y después del tiempo indicado regresaba por los exámenes. Ya te imaginarás los resultados del primer examen, no hace falta contarte.

Así que cada uno de los estudiantes comunes que acostumbraba a copiar se iba decepcionado de su resultado y no le quedaba otra salida más que estudiar, tampoco necesito contarles el resultado al final del año lectivo; sin embargo, creo que les agradará saberlo que todos fuimos promovidos.

Un pequeño detalle hace la diferencia, imagínate la reunión de detalles.

¡Haces magia!

Bueno, ¿Cómo podemos solventar este problema en los sistemas de gestión de aprendizajes en línea? En realidad, no hay mucha ciencia, es más ya tienes la respuesta a esta pregunta. Sólo te la voy a confirmar, y sí, es cierto que para evitar que los estudiantes hagan trampa podemos crear un banco de preguntas imagina 20; de la cuales, simplemente se le entregan 10 (con selección y orden aleatorios) además para incrementar el grado de dificultad podemos optar por mostrar inclusive las respuestas en modo aleatorio. De este modo será muy difícil que los estudiantes hagan trampa. Para asegurarse de sobremanera podemos incrementar el número de preguntas y cada vez las probabilidades de hacer trampa son menores.

Retroalimentación en Cuestionarios de tu LMS

Por último, en una evaluación es muy importante que el estudiante sepa en que se equivocó y reciba información al respecto para comprender completamente el tema en cuestión. Es aquí donde resulta muy importante tener la capacidad de indicarle en que tema necesita mejorar y brindarle o guiarle hacia el material preparado para ese fin.

Conclusiones

Entonces concluyo indicando lo siguiente:

  • Los tipos de preguntas variadas y el ingenio del instructor incentivan grandemente el raciocinio y la capacidad de respuesta de los estudiantes.
  • La capacidad de aleatorizar las preguntas, el orden y sus respuestas es muy importante para evitar que los estudiantes hagan trampa.
  • Sin importar el resultado del cuestionario el sistema de gestión de aprendizajes tiene que ser capaz de ofrecer retroalimentación que permita fortalecer los conocimientos adquiridos en clases.

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