¿Cómo ingresar datos en Stata?

En este artículo gratuito ¿Cómo ingresar datos en Stata? aprendemos a insertar datos directamente en la memoria de un conjunto de datos en Stata.

Invítame un café para crear más contenido de este tipo.

Editar es una manera de agregar observaciones a un conjunto de datos en Stata; esto también ajusta automáticamente el tipo de almacenamiento de las variables si es necesario para adaptarse a nuevos valores.

El comando que permite insertar datos directamente en la memoria de Stata es input.

¿Cómo ingresar datos en Stata?
¿Cómo ingresar datos en Stata?

Si no existen variables creadas en el conjunto de datos que tenemos en memoria de Stata, el comando input por si solo genera error. Tampoco es suficiente considerar sólo este comando y los datos a ingresar. Stata debe conocer nuestras intenciones de manera completa; es decir, debemos indicarle además del comando input el nombre de las variables y los datos a ingresar en memoria teniendo en cuenta el orden de las variables respectivamente.

Crear variables e Ingresar datos en Stata

En un primer momento es necesario crear las variables y luego ingresar datos en Stata, en este caso: lam, caj y ama. Para comprender mejor, estas variables representan a 3 departamentos del Perú e incluirán los valores de las ventas de una empresa ficticia.

input lam caj ama
56 37 18
end

Es muy importante colocar el comando end para indicarle a Stata que hemos finalizado con el ingreso de datos que iniciamos con el comando input.

Ingresar datos en variables ya creadas

Si nuevamente deseamos ingresar datos en una variable que ya hemos creado, podemos hacerlo de la siguiente manera:

input
16 27 38
end

Para practicar.- Intenta utilizar los siguientes comandos:

input
16 a 38

Analiza los resultados luego de ejecutar los comandos.

Intenta escribir otros comandos, por ejemplo: intenta acceder al recurso ayuda en Stata. ¿Qué ocurre? ¿Puedes hacerlo?

Pulsa en leer más para conocer el porqué, aunque está implícito en líneas arriba de este artículo.

Bueno la razón por la cual no podemos acceder al recurso ayuda en Stata usando el comando help es que no hemos finalizado la ejecución del comando input, por lo que Stata sigue esperando que continuemos con el proceso de ingresar datos.

Para finalizar el proceso iniciado por el comando input debemos hacerlo a través del comando end.

En este pequeño artículo hemos visto ¿Cómo ingresar datos en Stata? pero hemos centrado este ejercicio con datos numéricos para conocer más de los tipos de datos, tipos de variables y todo lo relacionado a los fundamentos de Stata te sugerimos tomar el Curso Análisis de Datos con Stata.

Fuente: La documentación oficial del Software Stata relacionada con el ingreso de datos en Stata.

Artículos relacionados

Asignación aleatoria en Stata

✅✅ Realiza una Asignación aleatoria en Stata de acuerdo a los estándares gloables y buenas prácticas en investigación científica para la evaluación de impacto de proyectos y programas de políticas tanto públicas como privadas según la unidad de evaluación de impacto del Grupo de Investigación del Banco Mundial.

Respuestas